Los grupos aragoneses Clásicos Luna y Tetarola reciben el premio «Buero» de Teatro Joven

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=145156&secid=30

25/5/2016

Los grupos aragoneses Clásicos Luna y Tetarola reciben el premio «Buero» de Teatro Joven

Los grupos aragoneses Clásicos Luna y Tetarola han recibido el premio «Buero» de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola en la gala celebrada en el Centro de Historias de Zaragoza. El certamen ha batido su récord con 320 jóvenes aragoneses inscritos y 7.000 de toda España. Los ganadores de Aragón irán a Madrid para la fase nacional.
Ángel Boira Muñoz
El grupo Clásicos Luna, del IES Pedro Luna de Zaragoza, ha cantado un fragmento de su adaptación de "La Ilíada"

El grupo Clásicos Luna, del IES Pedro Luna de Zaragoza, ha cantado un fragmento de su adaptación de «La Ilíada»

Zaragoza.- La gala autonómica de entrega de los Premios «Buero» de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola se ha celebrado en el Centro de Historias de Zaragoza. El grupo Clásicos Luna, del IES Pedro Luna de Zaragoza, se ha alzado ganador en la categoría escolar de la fase aragonesa. Esta agrupación ha sido reconocida por su representación de la obra «La Ilíada». Por su parte, el grupo Teatrola, de la Casa de Juventud de Pedrola en Zaragoza, ha resultado ganador en la categoría no escolar con la obra «Vodevil».

En esta fase autonómica los miembros del Jurado han elegido a los mejores grupos de cada Comunidad Autónoma, que pasan ahora a la fase nacional. En la final, que se celebrará en junio, el Jurado Nacional escogerá a cuatro finalistas, tres de ellos de la categoría escolar y otro en la categoría no escolar. Además se entregarán varios premios a labores concretas (interpretación, dramaturgia, puesta en escena…). Este Jurado Nacional está formado por reconocidos profesionales de los medios de comunicación, dramaturgos, actores y actrices de la escena española, como Luis María Anson, Silvia Marsó, Carlos Hipólito o Paloma Pedrero.

Los grupos premiados por el Jurado Nacional tendrán la oportunidad de representar su obra en el Teatro María Guerrero de Madrid. También acudirán al noveno Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que tendrá lugar en Madrid durante la primera semana de julio, donde podrán asistir de manera gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales.

En esta decimotercera edición, se han inscrito cerca de 320 jóvenes aragoneses, lo que supone la presentación de las obras de 16 grupos, de los cuales nueve han participado por primera vez en este certamen. A nivel nacional, los premios han obtenido su récord de participación con 7.000 jóvenes inscritos.

En sus trece años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 55.000 jóvenes de toda España, cerca de 3.000 grupos teatrales y aproximadamente un millón de espectadores.

La Escuela de Teruel sigue cosechando éxitos

A pesar de que la Escuela turolense de teatro y danza T de Teatro no ha podido alcanzar su octavo premio en categoría escolar, sigue cosechando éxitos. El jurado ha otorgado la mención especial «Al valor de la palabra» al montaje «Sin Zapatos» y otra «A la mejor adaptación pop y sentido del humor» a «Ni Romeo ni Julieta».

El director de la escuela, Sixto Abril, ha declarado que las menciones «suponen reconocimiento pero primero sorpresa, porque la verdad es que cuando mandas y participas en estas cosas lo haces simplemente con la intención de participar».

Los dos grupos de teatro que han obtenido mención, formados por quince jóvenes de entre catorce y 21 años, están «súper emocionados. Esto supone reconocimiento y lo han vivido con mucha alegría», ha señalado el director.

Sixto Abril ha lamentado que «los chicos» no hayan podido acompañarle a recoger el premio porque «es Teruel, vivimos lejos, es un miércoles entre semana y para desplazarse todos juntos tenemos que invertir dinero… Entonces hemos decidido que mejor se queden a estudiar que están en plenos exámenes».

Además, Abril ha comentado que «algo que todavía es como muy lamentable es que en Teruel no tenemos teatro, un sitio en el que representar, que es un poco lo básico. Entonces luchamos para que ojalá pronto tengamos ese teatro Marín ya en condiciones para poder hacer cosas y otros muchos teatros más para poder hacer teatro de calle o teatro en sala».

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.